La comunicación interna en contextos de crisis

La adecuación del clima para anunciar malas noticias en las empresas depende directamente de las características de la propia cultura organizacional. Frente a escenarios de crisis, las empresas y quienes las integran presentan un fuerte hermetismo en la información.

Por este motivo es importante ser conscientes de las situaciones que se están atravesando. Reconocer y transitar este proceso, nos permite realizar un plan de cambios en aquellos aspectos que pudimos detectar durante la crisis.

Los responsables en informar estas noticias son los líderes de cada equipo, quienes también están afectados por estos procesos. Por ello, el trabajo de preparación previa a comunicar y acompañamiento es fundamental en estos tiempos.  Trabajar con expertos en psicología organizacional, coachs o herramientas de coaching son algunas de las herramientas que permiten dominar las emociones y sus impactos.

El miedo y la angustia son emociones latentes para quienes comunican este tipo de noticias. La clave se encuentra en aprender a manejarlos y aceptar que las desvinculaciones son parte de la vida organizacional.

Bajo este escenario de incertidumbre, el mayor desafío se encuentra en crear espacios de diálogo que habiliten a los grupos a generar sus propios lugares dentro del contexto organizacional.

Los líderes de equipo son protagonistas en fomentar y coordinar estos espacios con herramientas propias de la cultura empresarial actual. En tiempos de crisis la presencia de líderes protagonistas es esencial para que sean responsables de sus colaboradores.